VIII Jornada de Investigadores de Posgrado en Teoría de la Educación

¿Qué respuesta ofrecer desde la Teoría de la Educación a los retos que presenta la nueva ciudadanía?

-Murcia, 21 de noviembre de 2017-

ORGANIZA: RED IPTE

La Red de Investigadores de Posgrado en Teoría de la Educación (Red IPTE) viene celebrando anualmente una jornada en el marco del Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE) con el principal objetivo de que jóvenes investigadores e investigadoras en el ámbito teórico de la educación, provenientes de diversas universidades nacionales e internacionales, se  reúnan en un espacio común, en torno también a un tema común con el fin de que encuentro, espacio y tema generen en los participantes visiones y perspectivas nuevas, contrarias o/y complementarias de tal modo que puedan enriquecer su campo de conocimiento y posibilidades de actuación. 

Este año, el escenario elegido será la ciudad de Murcia, el día 21 de noviembre de 2017, y el eje vertebrador de jornada; una pregunta: ¿qué respuesta ofrecer desde la teoría de la educación a los retos que presenta la nueva ciudadanía?

FUENTE FOTO: www.agendamenuda.es

Este encuentro 2017, se presenta para nuestra red especialmente sugestivo y motivador pues la jornada IPTE coincidirá con la celebración del XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación que también tendrá lugar en Murcia del 21 al 23 de noviembre.

Pero no solo esta coincidencia en el calendario convierte a IPTE 2017 en una excelente ocasión para el encuentro entre investigadores jóvenes y los ya expertos, si no que el tema sobre el que se enmarca, alude de manera directa a la problemática a debatir en esta red, y es que la educación ante los retos de la nueva ciudadanía es sin duda una cuestión a la que la investigación nobel debe dedicar gran parte de su labor.

Somos los jóvenes los que tal vez tengamos una mayor responsabilidad ante los retos que nos llegan por ser, en cierto modo, parte de ellos. Retos que, aunque incipientes, van a ser en ocasiones medulares e inevitables en nuestra labor educativa. Por ello, queremos que el encuentro de red de investigadores en teoría de la educación sea la oportunidad de detectarlos y describirlos.

La propuesta de esta jornada es el primer paso para afrontar retos, eliminar brechas y para crear hoy, las sinergias de las que ya no podemos prescindir como impulsoras del mañana, por eso, queremos invitar a todas las personas que queráis ser parte de este encuentro, a asistir y también a participar presentando vuestras experiencias, reflexiones y propuestas.

La inscripción es gratuita, y la fecha límite es el 2 de octubre para asistentes y el 31 de julio para las personas que quieran presentar comunicación (max 500 palabras).

Inscríbete aquí

Más información en redipte@gmail.com


Casi una veintena de asistentes a la VIII Jornada de investigadores de Posgrado en Teoría de la Educación ¿Qué respuesta ofrecer desde la teoría de la educación a los retos que presenta la nueva ciudadanía?, se dieron cita este año en el Centro Cultural las Claras de Murcia, procedentes de distintas universidades de España con el objetivo de intercambiar ideas y plantear nuevas perspectivas sobre los retos educativos actuales. 

Investigadores e investigadoras emergentes en el campo de la teoría de la educación, tuvieron la oportunidad de escuchar y conversar con expertos en el área en un espacio abierto al diálogo constructivo. Entre ellos, cabe destacar la presencia de Ramón Mínguez (Universidad de Murcia), Joaquín García Carrasco (Universidad de Salamanca), y Gonzalo Jover (Universidad Complutense de Madrid).

“La sociedad espera de nosotros respuestas, no solo discursos”, con estas palabras el profesor Mínguez destacaba el esfuerzo que requiere la labor docente e investigadora en el campo de las ciencias sociales, así como la fortaleza de la que debemos servirnos para afrontar los retos que nos acontecen cada día en nuestra acción educativa. Encontrar algunas de esas respuestas era precisamente objetivo de este foro y gracias a la participación activa de los/as asistentes, pudimos ver cumplido.

Esta VIII Jornada sirvió también para mostrar la oportunidad de reflexión individual y sobre todo conjunta que ofrecen este tipo de encuentros entre jóvenes investigadores/as donde generar, desde la teoría de la educación, nuevos planteamientos sobre la cuestión educativa. El convencimiento general entre los asistentes sobre la necesidad de esta reflexión conjunta, resultó ser otro aspecto clave de la jornada, pues, aunque desde distintos enfoques, coincidieron en lo imprescindible de esta acción reflexiva por parte de la investigación actual, desde la que se debe seguir generando las preguntas adecuadas, puesto que, y en palabras de la escritora Úrsula le Guin, “No puede haber respuestas correctas a preguntas equivocadas”. 

El catedrático de teoría de la educación de la Universidad Complutense, Gonzalo Jover, nos invitó a reflexionar a través de una extraordinaria conferencia, sobre las posibilidades de actuación sobre la ciudadanía  desde la teoría de la educación: “Nuestra idea de ciudadanía ya no nos sirve para el hoy, puesto que se trata de una idea nacida en otro seno y unida a otros ideales; los de ayer” …”es necesario por tanto, un ejercicio reflexivo que nos haga repensar el ideario colectivo acerca de conceptos tales como: “ciudadanía” o “democracia”, entendidas estas como forma de vida y no solo como “constructos sociales”.  De esta forma el profesor Jover nos proponía acercarnos a teóricos como Dewey y su “democracia creativa”. Un discurso que generó un debate entre los asistentes sumamente enriquecedor y del que emanaron cuestiones sobre las que seguir indagando en encuentros posteriores. 

Precisamente sobre las formas de cuestionamientos se pronunciaba el profesor García Carrasco: “Es más importante hacerse preguntas que encontrar respuestas”. Además de otras aportaciones en las que destacaba la importancia de fomentar entornos educativos naturales, para que de esta forma puedan resultar “antropológicamente reconocibles”, así como lo fundamental de la visibilidad de lo diferente, lo distinto, para una naturalización de la enseñanza, “¿dónde están los distintos?” “¿dónde están los diferentes?”, eran algunas de las preguntas que el profesor proponía hacerse a los/as jóvenes investigadores, quienes, además de en esta parte de la jornada, tuvieron voz en un espacio en el que presentaron casi una decena de comunicaciones estructuradas en tres ejes temáticos: 1) filosofía y educación, 2) educación y escuela, 3) formación docente; dentro de los cuales se mostraron diversos trabajos en los que se enunciaron las líneas de investigación actuales en teoría de la educación y los nuevos cauces que en este campo se están tomando. A su vez, los asistentes formularon cuestiones y aportaron ideas y sugerencias a los trabajos presentados. 

Esta VIII Jornada de la Red IPTE, contó también con la presentación del libro: Desescolarizar la vida. Lvan Illich y la crítica de las instituciones educativas (enclave: 2016) realizada por el propio autor, Jon Igelmo, y una charla posterior sobre la temática tratada en la obra entre asistentes y el propio Igelmo.

La jornada concluyó con una interesante ponencia por parte de la coeditora de la revista Tiempo y educación, Patricia Quiroga, en la cual nos describió de manera clara y accesible el proceso de publicación en revistas de esta tipología, deteniéndose en los momentos clave de dicho proceso y respondiendo posteriormente a las dudas surgidas entre los asistentes.


Por todo lo descrito anteriormente, los/as miembros de la Red.IPTE, nos sentimos orgullosos/as de la acogida y participación en esta VIII Jornada de investigadores de Posgrado en Teoría de la Educación y ya nos encontramos trabajando en las próximas, que tendrán lugar en el mes de noviembre en la Laguna (Tenerife), un escenario inmejorable para acoger unas jornadas de jóvenes investigadores cada vez más numerosas, y que poco a poco se están convirtiendo en un encuentro destacado en la agenda de la investigación actual en teoría de la educación.

¡Os esperamos en la Laguna!

Silvia Sánchez-Serrano

Corresponsal de la Red.IPTE