V Jornada de Investigadores/as de Posgrado en Teoría de la Educación

Educación y vida: un encuentro imprescindible

-Sevilla, 26 de noviembre de 2014-

FUENTE FOTO: www.us.es

Algunas de las voces más autorizadas de nuestro tiempo vienen advirtiendo de que la creciente tecnificación de las sociedades modernas está derivando en un arrinconamiento social de las humanidades, bajo la justificación de su escaso valor práctico y su deficiente adecuación a las necesidades actuales. Esto es cada más notable en el ámbito educativo, situando a la educación humanística como una especie en peligro de extinción. Resulta innegable que vincular Educación y Vida no es un objetivo ajeno al pensamiento pedagógico, pero ello no puede suponer un pretexto para la subordinación de la primera a las cambiantes demandas del mercado. Consecuentemente, se trata de una cuestión urgente que debe ser pensada teóricamente pero con visibles aplicaciones al quehacer educativo.

En el marco del Seminario Interuniversitario y el Congreso Internacional de Teoría de la Educación, son ya cinco años en los que se viene celebrando esta Jornada promovida por la Red de Investigadores de Postgrado de Teoría de la Educación (IPTE)

Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Fecha: 26 de noviembre de 2014 a las 18h. 

Se contó con la participación del catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, D. José María Asensio Aguilera, cuyo libro Educación y vida: un encuentro imprescindible (Barcelona, Octaedro, 2013), fue el punto de partida para la discusión académica, que estuvo abierta a investigadores de este ámbito de conocimiento. Tras una primera presentación de Macarena Donoso (Universidad de Sevilla), el autor fue respondiendo a las cuestiones tanto de los asistentes a la sesión, que fue moderada por Juan Luis Fuentes (Universidad Internacional de La Rioja), como de quienes habían hecho llegar previamente sus preguntas. 

Entre los participantes cabe destacar las intervenciones de Miriam García Blanco (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Joaquín García Carrasco (Universidad de Salamanca), Gonzalo Jover (Universidad Complutense de Madrid), Inmaculada López Francés (Universidad de Valencia), Miquel Martínez (Universidad de Barcelona), Jesús Fernando Pérez (Universidad Internacional de La Rioja), Miriam Prieto (CES Don Bosco), Victoria Vazquez (Universidad de Valencia) y Patricia Villamor (Universidad Complutense de Madrid), entre otros.